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  • ¿Ya descargó y cuenta con la LISTA DE COTEJO que incluye el CONSENTIMIENTO DE AUTORÍA? Si no lo tiene, revisar las normas para autores.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido en forma simultánea a consideración en alguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Normas para autores.

Directrices para autores/as

Preparación del manuscrito

1. Página frontal

Deberá contener:

Título del trabajo (en español, inglés y portugués), se recomienda que sea breve y descriptivo (máximo 15 palabras).
Listado de autores de acuerdo al orden en que deben aparecer; registrar nombre completo, si alguno acostumbra a consignar en autoría sus dos apellidos, enlazarlos con un guion. Ejemplo: Eugenio Colin-Barraza. Enseguida del nombre el número ORCID de cada autor y su filiación institucional; los datos contenidos en las filiaciones se deberán poner en el orden siguiente: Hospital / Universidad y Facultad / División o Departamento, Servicio, Unidad / Ciudad, Provincia, País. No se pondrán cargos ni títulos académicos.
Se pondrá asterisco en el autor para correspondencia, y se consignará su correo electrónico.
Si no tiene registro ORCID puede obtenerlo en https://orcid.org/
Precisar en cinco renglones como máximo:

° Consenso, contradicciones o lagunas en el conocimiento de aspectos relativos al tema de estudio.
° Aporte al conocimiento de esta investigación.
° Participación específica de cada uno de los autores en las fases de investigación.

 

2. Resúmenes estructurados

En todos los artículos se consignarán obligadamente resumen en español, inglés y portugués.
El correspondiente a artículos de Investigación original y de Revisión sistematizada, deberán ser estructurados de la siguiente manera:

Resumen Abstract Resumo
Título
Introducción
Objetivo
Métodos
Resultados
Discusión
Conclusiones
Palabras clave
Title
Introduction
Objetive
Methods
Results
Discussion
Conclusions
Keywords
Título
Introdução
Objetivo
Métodos
Resultados
Discussão
Conclusões
Palavras chave

Los resúmenes de las revisiones narrativas, ensayos, información relevante para la práctica se estructurarán en la siguiente forma:

Resumen Abstract Resumo
Título
Introducción
Objetivo
Desarrollo
Conclusiones
Palabras clave
Title
Introduction
Objetive
Development
Conclusions
Keywords
Título
Introdução
Objetivo
Desenvolvimento
Conclusões
Palavras chave

Los resúmenes de estudios de caso pueden adoptar el formato que mejor se ajuste a sus necesidades.

Todos los resúmenes:

Deberán ser escritos en forma comprensible para que el lector encuentre en él una síntesis adecuada del trabajo.
No usar citas bibliográficas.
Con extensión máxima de 250 palabras.
Al final de los resúmenes se registrarán de tres a seis palabras clave.
No se desarrollarán acrónimos en las palabras clave/ keywords/ palabras chave.

Para apoyo en la selección de las palabras clave / Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS)/ términos MeSH puede consultar http://decs.bvs.br/ o https://meshb.nlm.nih.gov/search

 

3. Formato del manuscrito

Los Artículos de investigación y de Revisión sistematizada; incluirán los siguientes apartados:

Introducción, Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones, Referencias, Tablas y/o Figuras
Las abreviaturas serán explicadas la primera vez que se empleen y se utilizarán a lo largo de todo el manuscrito

Los Artículo de Revisión Narrativa, de Revisión Histórica, de Innovación para la Práctica preferentemente se estructurarán con las siguientes secciones:

Introducción, Desarrollo (con los subtítulos necesarios), Conclusiones, Referencias.

 

4. Cuerpo del trabajo según sección

Editorial. Su extensión puede ser entre 2 y 5 páginas.

Artículos de investigación. Extensión máxima de 20 páginas y un mínimo de 25 referencias.
A continuación, se mencionan algunos elementos a incluirse en cada uno de los apartados, tanto de los trabajos de tipo cuantitativo como los cualitativos.

Introducción:
Incluir el objetivo y justificación del trabajo con fundamentos teórico-conceptuales. En estudios cualitativos precisar la perspectiva teórica seleccionada.

Metodología:
° Cuantitativos. En esta sección incluir la descripción de la población de estudio, tamaño de muestra, tipo de muestreo, criterios de selección y pérdida de sujetos. Describir en forma clara y precisa la operacionalización de variables, medición, plan de análisis y métodos estadísticos utilizados, los cuales permitirán la verificación de los resultados. Presentar las pruebas de validez y confiabilidad, de los instrumentos de medición, definir los términos estadísticos, abreviaturas y los símbolos e indicar los programas informáticos utilizados. Cuando se trata de estudios con seres humanos, precisar si los procedimientos empleados han respetado los criterios éticos (Declaración de Helsinki). Adjuntar, en su caso, carta de consentimiento informado y aprobación del comité de ética institucional.

°Cualitativos. Brindar información sobre el lugar y contexto del estudio, la selección de los participantes, cómo fueron recolectados los datos, y el tipo de investigación según la posición del investigador, así como los aspectos éticos de la investigación. Descripción del proceso de análisis y de selección de testimonios, métodos de triangulación (si fueron utilizados), y participación en el análisis de equipo y participantes.

Resultados:
° Cuantitativos. Presentarlos con secuencia lógica en el texto. Enfatizar o resumir sólo los hallazgos relevantes y no repetir en el texto los datos de los cuadros, figuras e ilustraciones. Cuidar que el orden y secuencia de éstos sea el correspondiente a la presentación de los mismos.

°Cualitativos. Presentar en forma explícita los resultados, de tal forma, que se brinde una imagen significativa del fenómeno bajo estudio.

Discusión y conclusiones: Se derivan del análisis de los resultados y propósitos del estudio, destacar los aspectos nuevos o relevantes, así como la explicación a los hallazgos encontrados. Comparar los resultados con otros estudios similares, vincular las conclusiones con los objetivos de estudio y cómo contribuye al campo del conocimiento de enfermería. Las afirmaciones deben estar plenamente respaldadas por los datos mostrados, además mencionar las limitaciones del estudio. Para estudios cualitativos, es importante que se establezcan las conexiones teóricas pertinentes.

Es necesario consultar la página Red Equator, revisar las guías e indicar cuál es la que metodológicamente se ajusta a su escrito.

Artículos de revisión, extensión máxima de 20 páginas.

Artículos de revisión sistematizada. Debe participar al menos una persona con experiencia previa en el tema, incluye: Introducción (con objetivo explícito), Métodos, informar el universo que cubre esta revisión en cuanto a periodo y bases de datos consultadas y en su caso criterios de selección, Resultados y Conclusiones, en éstas resaltar la contribución de la revisión en aspectos de la práctica o nuevos elementos de investigación, deben contener mínimo 40 fuentes bibliográficas, pueden incluirse cuadros y figuras.

Artículos de Revisión Narrativa o Histórica. Introducción, Desarrollo (con las subsecciones que se consideren necesarias), Conclusiones y, Referencias con un mínimo de 30 para apoyar la argumentación y desarrollo del planteamiento del manuscrito, preferentemente publicadas en los últimos cinco años.

Artículos de Innovación para la práctica en las siguientes modalidades (cualquiera de estas podrá tener un máximo de 20 páginas y un mínimo de 25 referencias):

Propuestas originales o innovadoras para la práctica. Brindar el contexto de la información, es decir, de dónde surge y a quién va dirigida. Información a la que alude (normas, procedimientos, acuerdos, lineamientos, guías clínicas, etc.) y fuente(s) de la información.

Estudios de Caso. Introducción, Desarrollo (Descripción del caso, Consideraciones Éticas, Valoración, Diagnóstico, Plan de Intervenciones, Ejecución, Evaluación), Conclusiones, Referencias.

Ensayos: Introducción, Desarrollo, Conclusiones y, Referencias; las necesarias para apoyar la argumentación y desarrollo del planteamiento o tesis propuesta en el manuscrito, preferentemente publicadas en los últimos cinco años.

Cartas al Editor: Su extensión tendrá un máximo de dos cuartillas.

 

5. Responsabilidades Éticas

Protección de personas y animales. En caso de que en el estudio se hayan realizado experimentos o intervenciones con personas o animales, señalar como se les protegió y los fundamentos éticos en que se apoyan.

Confidencialidad. Explicitar como se protegió el anonimato de los participantes y el manejo confidencial de la información.

Conflicto de intereses. Declarar la existencia de intereses; si no lo hay, se pondrá la siguiente frase: Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Financiamiento. Consignar el tipo de financiamiento recibido, si no hay se pondrá la palabra “Ninguno”.

Agradecimientos. En este apartado podrán incluirse personas que participaron o apoyaron la investigación, pero no quedaron incluidos como autores.

 

6. Referencias

Deben seguir estrictamente el modelo Vancouver, utilizado por la mayoría de las revistas biomédicas. Las referencias bibliográficas se numerarán consecutivamente en el orden en que aparecen por primera vez en el texto, deben colocarse en números arábigos en superíndice y sin paréntesis.

Los números asignados deben convertirse en identificadores únicos de esa fuente y se reutilizan cada vez que la referencia se cite a lo largo del texto. A continuación, se proporcionan algunos ejemplos para diferentes tipos de documentos.

Artículos de Revista.
1) Apellido(s) e inicial(es) de los autores, máximo seis, si son más, agregar la leyenda et al. (punto)
2) Título del artículo (punto)
3) Nombre de la revista abreviado (punto)
4) Año (punto y coma)
5) Volumen
6) Número entre paréntesis (dos puntos)
7) Página inicial y final del artículo separadas por un guion, cuando se trate de una sola página, agregar al final “(una sola página)”. Si el documento tiene DOI incluirlo

Ejemplo:
Miller SM, Tagai EK, Wen KY, Lee M, Hui SA, Kurtz D, et al. Predictors of adherence to follow-up recommendations after an abnormal Pap smear among underserved inner-city women. Patient Educ Couns. 2017; 100(7): 1353-9. https://dx.doi.org/10.1016/j.pec.2017.01.020


Libros.
1) Apellido(s) e inicial(es) de los seis primeros autores, si son más, agregar la leyenda et al. (punto)
2) Título y subtítulo (punto)
3) Edición (si no es la primera) (punto)
4) Ciudad de publicación (dos puntos)
5) Editorial (punto y coma)
6) Año de publicación (punto)
7) Página si es necesario

Ejemplos:
Burke MM, Walsh MB. Gerontológica: cuidados integrales del adulto mayor. 2ª ed. Madrid: Harcourt Brace; 2000. p.650.

Domingo Roget A, Gómez Serés MV. La práctica reflexiva. Bases, Modelos e Instrumentos. Madrid: Narcea; 2014.

Capítulo de libro.
1) Apellido(s) e inicial(es) de los seis primeros autores, si son más, agregar la leyenda et al. (punto)
2) Título del capítulo (punto)
3) En: Editores o Coordinadores o recopiladores del libro (punto)
4) Título del libro (punto)
5) Número de edición (punto)
6) Ciudad de publicación (dos puntos)
7) Editorial (punto y coma)
8) Año de publicación (punto)
9) Páginas inicial y final correspondientes al capítulo, separadas por un guion (punto)

Ejemplo:
Stern C, Menkes C. Embarazo adolescente y estratificación social. En: Lerner S, Szasz I. Salud reproductiva y condiciones de vida en México. México: El Colegio de México; 2008. p.347-96.

Artículo de revista en Internet.
1) Apellido(s) e inicial(es) de los autores, máximo seis, si son más, agregar la leyenda et al. (punto)
2) Título del artículo (punto)
3) Nombre de la revista abreviado (punto)
4) Año (punto y coma)
5) Volumen
6) Número entre paréntesis (dos puntos)
7) Páginas inicial y final separadas por un guion (punto)
8) [Fecha de consulta] (punto)
9) Disponible en: URL del artículo o DOI si lo tuviera

Ejemplos:
Morales GI, Del Valle CR, Soto AV, Ivanovic DV. Factores de riesgo cardiovascular en estudiantes universitarios. Rev. chil. Nutr. 2013; 40(4): 391-6. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182013000400010


Ailinger RL, Nájera RM, Castrillón MC, Manfrendi M. Nursing Research in Latin America: 1988-1998. Rev Lat Am Enfermagen 2010; 13(6): 926-8. [Consulta 12 enero 2011]. http://dx.doi.org/10.1590/S0104-11692005000600002


Para las abreviaturas internacionales de los títulos de las revistas se recomienda consultar en: http://1.usa.gov/mHKV2x o http://bit.ly/HWbYnP
Para más información se sugiere consultar las recomendaciones del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE por sus siglas en inglés). Disponible en: https://bit.ly/2Q2wfNr

 

7. Tablas y Figuras

Al diseñar tablas (cuadros) y figuras (dibujos, gráficos y fotografías) tener en cuenta una posible reducción de tamaño.

Los títulos de tablas y figuras deberán entenderse sin hacer referencia al texto. Se identificaran con números arábigos conforme a la secuencia global que les corresponde. El material gráfico constituido por tablas, cuadros y figuras deben presentarse en el orden en que se citan en el trabajo (Tabla 2; Figura 4), en hojas separadas al final del texto; en el caso de utilizar gráficas estas deberán contar con alta resolución preferentemente archivos JPG. El número máximo entre tablas y figuras es de seis.

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